La Policía señala a Dritan Gjika como el narco que traía la coca desde Colombia a Ecuador. El albanés ha sido vinculado con Rubén Cherres.
La Policía señala a Dritan Gjika como el narco que traía la coca desde Colombia a Ecuador. El albanés ha sido vinculado con Rubén Cherres.Canva

Dritan Gjika, el albanés ligado a Rubén Cherres que España y Ecuador investigan

El albanés, señalado por la policía por ser el narco que traía la coca desde Colombia a Ecuador, fue vinculado con el asesinado Rubén Cherres

España y Ecuador contra el narcotráfico. La Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) y sus similares de España ejecutaron este 6 de febrero un operativo transnacional planificado "en el marco de una investigación relacionada contra el crimen organizadoalbanés por presunto tráfico de drogas y lavado de activos. 

Según la información de la Policía, el líder de esta organización es el albanés Dritan Gjika, vinculado al empresario ecuatoriano Rubén Chérres, que el año pasado fue asesinado después de que se revelara una investigación policial donde se apuntaba al entramado empresarial que mantenía presuntamente con esta red de narcotráfico y lavado de dinero.

LEE TAMBIÉN: Así operaba la mafia albanesa en Ecuador: la Policía da detalles

Mafia Albanesa

Mafia albanesa: con la imagen de empresarios exitosos operaban en Ecuador

Leer más

Pero, ¿qué más se sabe de Dritan Gjika?

El albanés Dritan Gjika fue vinculado como uno de los principales socios del empresario asesinado Rubén Cherres, y participante de una serie de audios que fueron filtrados por el medio digital La Posta; que tocaron el entorno del expresidente Guillermo Lasso. 

Según lo reporta el portal Plan V, Gjika lleva en Ecuador más de una década y desde Guayaquil ha dirigido diversos negocios, entre ellos una exportadora de banano que se relaciona con una importadora albanesa acusada de narcotráfico. 

Una teoría que se refuerza luego del operativo que involucró a la Fiscalía y la Policía de España, denominado Pampa, y en el que las autoridades ecuatorianas realizaron varios allanamientos y en el que han señalado a Gjika como el líder de la mafia albanesa. 

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, insistió este martes 30 de enero en que el material ruso que su país enviará a Estados Unidos es "chatarra" y puntualizó que no cortará relaciones con Rusia.

Rusia y Ecuador: aquí la cronología de una inusual tensión diplomática

Leer más

Cherres y Gjika fundaron 13 empresas, según recoge una investigación de Plan V, la mayoría constructoras e inmobiliarias, de las cuales ocho fueron creadas en un solo día. Estas firmas fueron observadas por la Superintendencia de Compañías por no cumplir con las normas de anti lavado de activos. 

En 2014, Gjika inició su actividad empresarial. Una de sus primeras actividades en Ecuador fue la compra de acciones de Cresmark, una exportadora de toda clase de productos agrícolas como banano. En esa firma, también fue accionista el albanés Spahiu Erjon, quien vendió su participación en la empresa a Gjika, el 28 de enero de 2022.

Lee también: Mafia albanesa liderada por Dritan Gjika recibe severo golpe de Ecuador 

Según las investigaciones policiales, el albanés realizaba los pedidos de droga a los laboratorios productores de cocaína Colombia y coordinaba en Europa la venta de la mercancía que transportaban hasta la frontera con Ecuador.

Luego la droga era trasladada por carretera a varios centros de acopio en las provincias ecuatorianas de Cotopaxi, Los Ríos y Guayas donde se almacenaba en grandes cantidades antes de ser introducida en manera subrepticia en cargamentos de banano que se exportaban en buques rumbo a Bélgica, Países Bajos, Turquía y Albania.

EE.UU. y El Salvador: de criticar a Bukele a felicitarlo por su reelección

EE.UU. y El Salvador: de criticar a Bukele a felicitarlo por su reelección

Leer más

La Policía de Ecuador sostiene que esta organización "contaba con información privilegiadasobre documentos marítimos de comercio exterior, lo cual les facilitaba la contaminación de varios contenedores semanales".

Las autoridades ecuatorianas añadieron que "gracias a su perfil de empresarios exitosos, (Gjika) lograban ingresar a territorio ecuatoriano a través de sus empresas el dinero procedente de la venta del alcaloide en Europa".

Asimismo, las autoridades señalaron que durante el tiempo de la investigación se logró rastrear el movimiento del dinero en el sistema financiero de Ecuador, mediante varias personas naturales y jurídicas que adquirieron varios bienes muebles e inmuebles con el fin de blanquear un total de 30 millones de dólares.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!