Las redes sociales, un terreno frágil para las campañas políticas en Ecuador
La viralización tomó protagonismo. Es una herramienta que no remplaza recorrer el territorio, pero privilegia las formas
Una herramienta tan útil como peligrosa. La victoria de Daniel Noboa como presidente electo de Ecuador, según analistas consultados por este Diario, demuestra, una vez más, el protagonismo que lo digital está tomando en las estrategias políticas electorales.
Luisa González ganó en cárceles de Ecuador
Leer más(Le puede interesar: Rafael Correa califica de “tonto y metiche” al embajador de los Estados Unidos)
Los electores, que en su mayoría también son usuarios de distintas redes sociales, son una población heterogénea. Razón por la cual, según señala el exsecretario de Comunicación y consultor político Gustavo Isch, los estrategas de campaña deben utilizar estas herramientas para segmentar su público.
“Las campañas de hoy deben apuntar a un público que es diverso. No todos los electores son iguales y están conectados a las redes sociales; y los que sí lo están, no ven noticias”, manifiesta.
Llegó la hora de repartir culpas
Leer másEsto, sumado a que en Ecuador la mayoría de electores son jóvenes, según continúa Isch, hace que tome relevancia una estrategia digital que aborde la política en los términos que este grupo etario procesa.
(Le puede interesar: El PSC señala que no está en negociación de alianzas en la Asamblea Nacional)
“Hay que recordar que en el país hay una percepción muy negativa de la política y de los políticos en general”, explica, lo que da pie a estrategias que apuntan a divertir más que a informar sobre un plan de trabajo.
Por su parte, la consultora política Tatiana Larrea destaca que las redes sociales deben ser entendidas como medios para transmitir mensajes. Es decir, no son por sí solas una garantía de victoria en una contienda electoral, por ejemplo.
Analistas, deportistas y dirigentes analizan la aparición de Chito Vera en la campaña del presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, y su influencia. Hablan de consecuencias.
— Diario Expreso (@Expresoec) October 17, 2023
La nota completa 👉🏼 https://t.co/z4UlLTZgarpic.twitter.com/xFFIHVcCL0
El correísmo se afinca en la Costa y pierde terreno en el resto de Ecuador
Leer más“Son plataformas con lenguajes particulares que se adaptan a diferentes audiencias. No son la única vía de comunicación entre el candidato o candidata y el electorado”, analiza.
(Le puede interesar: Alberto Dahik: "No voy a ser funcionario, pero daré mi consejo cuando lo soliciten")
Cree que “es un error pensar que una candidatura puede triunfar solamente por el uso de redes sociales y menos aún por el uso de una sola plataforma, por ejemplo TikTok”, y resalta que una campaña se nutre de varias herramientas.
Al ser las redes sociales una herramienta más a disposición de una campaña electoral, estas funcionan como un complemento (cada vez más fuerte por el crecimiento del grupo de jóvenes) de algunas de las estrategias tradicionales de las campañas políticas, asevera el consultor político Jorge León.
La Izquierda Democrática "está abierta a colaborar" en el gobierno de Daniel Noboa
Leer más“Las redes sociales no tienen cómo reemplazar el territorio ni el contacto con la gente. Son complementos de una campaña electoral”. Añade que la coyuntura de inseguridad en el país ha hecho que la virtualidad tome la posta, algo que se observó en las presidenciales.
(Le puede interesar: "Ni apoyo incondicional ni oposición ciega": La postura de Construye sobre Noboa)
Por otro lado, advierte que el creciente protagonismo de las redes sociales como puente entre la política y los jóvenes, puede banalizar la conversación: “Es así como superficialidades como un muñeco de cartón toman protagonismo, versus la profundización de una propuesta o de un mensaje”.
Para Isch, esta es una de las debilidades de las redes sociales como herramienta, pero ante la creciente ineficacia de las estrategias tradicionales, se vuelven claves e indispensables para encarar una elección popular.
Perlas de campaña: el correísmo se concentra en que Andrés Arauz se calle, mientras Luisa González carga un peso superior a sus fuerzas. Escribe Roberto Aguilar ✍️
— Diario Expreso (@Expresoec) August 30, 2023
Revísalo aquí 👉 https://t.co/V1IC6chmmIpic.twitter.com/hbFJDWRdK1
Análisis Estratégico: Carisma y elecciones
Leer másAl igual que León, considera que las campañas deben ser de 360 grados, es decir “que manejen articuladamente los principales ejes de la comunicación política, como el mensaje, el medio, la publicidad, los recursos y la estrategia”.
(Le puede interesar: El correísmo reconoce sus errores en campaña tras las elecciones)
Del mismo modo, la consultora política Tatiana Larrea hace hincapié en que “una campaña exitosa utiliza todas las formas y vías y medios de comunicación, porque el objetivo es llegar a todas las diversas audiencias que existen”.
- No es cantidad, sino calidad
El consultor político Jorge León sostiene que la presencia en redes sociales y la búsqueda de la viralización no pasan por saturar estos espacios con contenido que no sume a algún objetivo. Los mensajes deben tener una intencionalidad, según la microsegmentación.
(Le puede interesar: Lavinia Valbonesi: la primera dama más esperada en redes sociales)
De hecho, señala que durante la campaña de segunda vuelta la candidata Luisa González realizó más publicaciones que el presidenciable ganador, Daniel Noboa. Esto, según dice, es un ejemplo de que apuntalar los mensajes no se trata de cantidad, sino de calidad.
El exsecretario de Comunicación y consultor político Gustavo Isch coincide y hace hincapié en la importancia de que los estrategas de campaña segmenten a su electorado para poder dirigir mensaje a grupos específicos de la población y obtener buenos resultados.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!