“Tía Paola”: el personaje detrás del audio
Conozca más sobre la historia de Yanfry, el origen de su conocida frase y sus muestras de solidaridad.
Tiktok es la plataforma donde lo menos pensado se vuelve viral. Uno de los audios que está en tendencia es una mezcla entre el famoso “pintamos toda la casa”, frase de la serie animada Bob Esponja, con un extracto de la voz de un infante (Yanfry) que dice: “Tía Paola”. Este es utilizado para mostrar personas, animales u objetos que tengan tez oscura. Las reacciones ante el citado video son variadas. Hay personas a quienes les da ternura y comparten risas, pero hay una minoría que lo considera desagradable e incluso pueden llegar a catalogarlo como racismo.
¿De dónde sale este audio?
En el video publicado a finales de noviembre del 2021, se puede apreciar a tres niños jugando dentro de una piscina inflable en el patio de una vivienda. Uno de ellos sale y se acerca a la persona que graba para expresar: “Tía Paola… mamá, mire que Camilo dijo una grosería”, la tía le pregunta qué dijo y el pequeño le contesta: “yo no voy a decirlo”. “Ay, dígale que papito Dios está enojado” le responde ella.
@blasprofe tía paola el video original #profeblas#humor♬ Funny Song - Cavendish Music
¿Quién es Yanfry?
Yanfry Díaz Quiñones, el protagonista de esta historia, tiene cinco años y pertenece a una familia de escasos recursos económicos que habita en Istmina, Colombia. Él, a pesar de su edad, posee la estatura y rasgos de un niño de un año y medio, debido a que padece dos enfermedades: hipotiroidismo, que le impide crecer a la misma velocidad que al resto de personas, por lo que debe ingerir hormonas de crecimiento a diario. Lo que también le ha causado hipoglucemia, que le provoca convulsiones.
El pequeño se hizo famoso por un video publicado por su tío Bernardo Díaz, en el que se lo puede apreciar con garbo y seguridad exclamar que ‘los hombres caminan como él’, grabación que se hizo viral en su país en cuestión de días. Ahora cuenta con más de 900 mil seguidores en Instagram y otras redes sociales que son manejadas por su tío Bernardo, quien dejó a un lado su oficio relacionado con las construcciones para enfocarse en cumplir el papel como mánager de su sobrino.
Exitosa campaña
Con un año en la creación de contenidos, la familia de Yanfry ha utilizado sus plataformas para realizar la campaña 'Cero hambre + regalos', que consistió en recaudar obsequios para los niños del Pacífico. Con ella llegaron hasta el Senado del país cafetero para pedir apoyo a las autoridades. Lograron entregar alrededor de diez mil presentes a los chicos de su ciudad y en el Caribe cuarenta mil.
Sin dudas, la solidaridad también es clave en este pequeño que ha sabido aprovechar su fama no solo para su beneficio sino para los demás.